El
conjunto de componentes que interactúan entre sí y se encuentran
interrelacionados recibe el nombre de sistema. Administrativo,
por su parte, es aquello vinculado a la administración (el acto de administrar: organizar o gestionar
recursos).
En su acepción más amplia, un sistema
administrativo es una red o
un esquema de procesos cuya finalidad es favorecer el cumplimiento
de los objetivos de una organización. El sistema apunta a que los recursos de
la organización en
cuestión sean administrados de forma eficiente.
En la actualidad, la noción de sistema administrativo
suele hacer referencia al programa
informático que cuenta con diversas aplicaciones para administrar
diversas facetas de una empresa. La intención de este tipo de software es
centralizar las tareas administrativas en un mismo sistema informático que
permita ahorrar tiempo e incrementar la eficiencia laboral.
Un sistema administrativo, en este sentido, suele
contar con diferentes módulos. Cada módulo
permite completar una tarea distinta: realizar una factura,
emitir un recibo de cobro, organizar la agenda, registrar ingresos y
egresos de un balance,
controlar el inventario o stock..
Veamos con un ejemplo cómo puede trabajar una empresa con
un sistema administrativo. Supongamos que una compañía que vende
electrodomésticos recibe un pedido de un cliente que quiere adquirir una licuadora. En el sistema
administrativo de la empresa, un empleado registrará la compra, emitirá la
factura y agendará el envío del producto. De manera automática, el sistema
administrativo generará un alerta en la agenda para que dicho envío se concrete
y, una vez registrado el mismo, reducirá una unidad del producto del
inventario. Cuando el cliente recibe su pedido y lo pague, se consignará en el
sistema administrativo la cancelación de la deuda y el ingreso del dinero.
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